Sociedad Entomológica Canaria Melansis

Sociedad Entomológica Canaria Melansis
Visita nuestra página WEB con información actualizada

viernes, 15 de mayo de 2015


La cochinilla ciega de La Palma (Halophiloscia microphthalma) procede de un ancestro extinto


Recientemente se acaba de publicar un excelente trabajo sobre los crustáceos terrestres del género Halophiloscia en Canarias: 


Gracias a las técnicas de extracción y secuenciación de ADN se   ha podido confirmar que la cochinilla ciega de La Palma (Halophiloscia microphthalma) es una especie diferenciada de sus congéneres epigeos. Pero además, y lo más relevante, es que esta especie no procede de  las cochinillas que habitan actualmente en la costa de La Palma (H. rodriguezi), sino de un ancestro común actualmente extinto y que probablemente tuvo su origen en el Mioceno.


Cochinilla ciega de La Palma (Halophiloscia microphthalma). Foto: Pedro Oromí.

Esta cochinilla ciega vive en tubos volcánicos distantes, pero su divergencia genética es casi inexistente. Parece ser que tiene una elevada capacidad para dispersarse a través de la red de grietas y así romper las supuestas barreras del subsuelo. Curiosamente, esta capacidad también se ha observado en otras especies cavernícolas de La Palma, como en la araña Dysdera ratonensis

H. microphthalma se encuentra distribuida por diversas cavidades de La Palma y está incluida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas como "de interés especial", por su singularidad y rareza, hecho que ha quedado realzado con los últimos descubrimientos sobre esta peculiar especie.


Publicado por: Sociedad Entomológica Canaria Melansis, melansis@outlook.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario