Sociedad Entomológica Canaria Melansis

Sociedad Entomológica Canaria Melansis
Visita nuestra página WEB con información actualizada

miércoles, 4 de julio de 2012

!Nuevos milpiés del medio subterráneo de Gran Canaria!



Dolichoiulus typhlocanaria (M.Naranjo).



 Tres nuevas especies de milpiés del género Dolichoiulus, acaban de ser descritas para el medio subterráneo de Gran Canaria (ver  artículo completo aquí). Han tenido que transcurrir nada menos que 20 años para que éste género, con más de 46 endemismos canarios, se enriquezca con nuevas especies. Y es que según Henrik Enghoff (autor de las descripciones): el subsuelo de Gran Canaria todavía no ha sido agotado en términos de nuevas especies de milpiés.

Estos descubrimientos son fruto del trabajo desarrollado durante el proyecto "Fauna invertebrada de las cuevas de Gran Canaria" (Sociedad Entomológica Canaria Melansis, Grupo de Espeleología Tebexcorade-La Palma, Dpto. de Biología Animal de la ULL) y de los muestreos recientes de Melansis y el Dr. H. López.



    Segmentos de un ejemplar macho de D.typhlocanaria a microscopio electrónico (Enghoff, 2012).



Entre las especies descritas, Dolichoiulus typhlocanaria (typhlo, es un prefijo que significa ciego) es el único que se ha observado -además del Medio Subterráneo Superficial (MSS)- en tubos volcánicos (Cueva de La Luna y Cueva de Los Arrepentidos). Entre otros aspectos destaca por su acentuada despigmentación.



Área de distribución conocida de milpiés (Dolichoiulus) cavernícolas de Gran Canaria:.  D. typhlocanaria (rojo),             D. oromii (azul) y D. longunguis (amarillo).




























D. oromii (dedicada al Dr. Pedro Oromí) es  la única de las tres especies que se encuentra en el noroeste de la Isla. Cuenta también con poblaciones en el este insular, pero sus individuos son menos robustos que la población del oeste(ver mapa).



D. longuingus (largas uñas) es el descubrimiento más reciente (primavera de 2012). Se ha observado en la Mina de Los Roques, otra interesante cavidad artificial que nos está aportando gran información sobre la fauna hipogea de la Isla.





2 comentarios:

  1. Acabo de descubriros de casualidad buscando información de una Salamanquesa, que supongo es común y que desde niño y de eso a llovido mucho no veía una por las calles de mi ciudad, me parece muy bueno que aún se puedan descubrir nuevas especies, espero ir viendo el blog entero poco a poco, con vuestro permiso me quedare por aquí, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que nos visites. Por aquí seguiremos informando cada vez que que tengamos novedades. También puedes seguirnos en Facebook donde actualizamos con más frecuencia. Saludos

      Eliminar