Sociedad Entomológica Canaria Melansis

Sociedad Entomológica Canaria Melansis
Visita nuestra página WEB con información actualizada

lunes, 21 de marzo de 2011

Nuevos pseudoescorpiones cavernícolas de Gran Canaria

Dos nuevas especies de pseudoescorpiones cavernícolas acaban de ser descritos para la isla  de  Gran Canaria, se   trata de Lagynochthonius subterraneus (Mahnert, 2011) y Lagynochthonius microdentatus (Mahnert, 2011). Ambas se caracterizan por la ausencia de ojos, despigmentación del tegumento y morfología estilizada.

L. subterraneus se ha localizado en la Mina de los Llanetes, galería de agua que se ha convertido en un verdadero maná de fauna subterránea (en la actualidad se han descubierto en esta cavidad ocho especies troglobias), mientras que L. microdentatus se ha recolectado en la localidad del Sao, prácticamente en el lado opuesto de la Isla. 

Aunque no asociado al medio subterráneo cabe destacar la presencia de Geogarypus mirei, un pseudoescorpión de origen norteafricano, citado por primera vez para las Dunas de Maspalomas. En éste caso se trata de una especie introducida, probablemente a través de los dromedarios que se utilizan para paseos turísticos. 

Estos descubrimientos han sido fruto de las exploraciones realizadas por distintos equipos: el doctor Heriberto López del GIET (Grupo Investigaciones Espeleológicas de Tenerife), el Grupo Espeleológico Tebexcorade de La Palma (con la inestimable colaboración del biólogo Rafael García Becerra) y el equipo de investigación de la Sociedad Entomológica Canaria Melansis.  

Para más información se puede consultar la Revista Ibérica de Aracnología.



 Aspecto típico de A: un pseudoscorpión epigeo (Chthonius machadoi canariensis) y B: uno   hipogeo (Tyrannochthonius superstes). En A destacan los apéndices normales y la presencia de ojos, mientras que en B los ojos han desaparecido, los apéndices tienen un tamaño relativo mucho mayor, y el tamaño corporal también suele aumentar. Escala: 1 mm. (Ilustración: H. López).

2 comentarios:

  1. ¡Os he pillao¡¡
    y además soy vuestro primer seguidor¡¡
    Casi ná¡¡
    ¡¡Un abrazo y ánimo con el blog desde el despacho del fondo, ala mar¡¡

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja !Ya te teníamos fichado como blog a seguir!

    Gracias por los ánimos y !viva el ala mar!

    ResponderEliminar