Sociedad Entomológica Canaria Melansis

Sociedad Entomológica Canaria Melansis
Visita nuestra página WEB con información actualizada

jueves, 24 de noviembre de 2011

Las cavidades volcánicas de Montaña Santidad

El volcán de Santidad entró en erupción hace unos 5.700-6.000 años (Rodríguez González, et. al. 2009), una de las erupciones más recientes de Gran Canaria. Vertió su lava por los barrancos de La Juradilla, Madrid y de Las Piedras, rellenándolos parcialmente. A principios de 2011, y gracias a la colaboración de un geógrafo local, localizamos en el seno de  esta erupción un pequeño -pero sorprendente- tubo volcánico: El Bucio. Por eso, cuando tuvimos constancia -a través del catedrático de la ULPGC  F.J. Pérez Torrado- de la presencia de otras cavidades del mismo volcán emprendimos una nueva búsqueda... 

Colada volcánica (verde oscuro) de la Montaña de Santidad (Telde, Gran Canaria).

Eramos conscientes de que la posibilidad de encontrar tubos "decentes" iba a ser escasa. Y en  efecto, así fue. Sólo una de las cuevas superó los 12 m de profundidad. Cuevas secas, poco aptas para la presencia de fauna hipogea.   


 Sólo destacar la presencia de la araña Loxosceles sp., una “simpatizante” de las penumbras. Habrá que esperar nuevos hallazgos… en ésta u otras coladas. 







Fuentes: 

 ALEJANDRO RODRIGUEZ-GONZALEZ, JOSE L. FERNANDEZ-TURIEL, FRANCISCO J. PEREZ-TORRADO, ALEX HANSEN, MERITXELL AULINAS, JUAN C. CARRACEDO,DOMINGO GIMENO, HERVÉ GUILLOU,  RAPHAEL PARIS and MARTINE PATERNE (2009). The Holocene volcanic history of Gran Canaria island: implications for volcanic hazards. JOURNAL OF QUATERNARY SCIENCE  24(7) 697–709.